Hoy les presentamos a Alexander González, un nuevo colaborador que se une a LA FUTBOLERIA CANARIA, nos hablará de muchos aspectos vinculados a nuestro deporte, pero sobre todo, del Analista Deportivo en el mundo del fútbol
¿QUÉ ES UN ANALISTA?
Pues en líneas generales es el encargado de analizar el juego de manera grupal e individual para identificar distintos patrones de comportamiento, también se encarga de generar información de rivales, equipo propio e incluso de jugadores a nivel individual que ayuden a trabajar en las tomas de decisiones.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ANALISTA?
El analista trabaja habitualmente con datos y vídeo que son recolectados, y en información pasados a información útil. Gracias a esta información se consigue un mejor entendimiento del juego y el entorno que lo rodea.
En mi opinión un buen analista debe ser capaz de identificar aspectos que quedan ocultos para el cuerpo técnico ya sea en partidos propios, de los rivales o incluso durante las sesiones de entrenamiento.Al final tienes que aportar un plus al cuerpo técnico y al equipo detectando información que ayude a mejorar el trabajo. Así también se le facilita al cuerpo técnico muchos factores ya que es una labor muy complicada que hace que se escapen cosas, al final todo suma.
Normalmente se realiza el análisis previo para luego plasmar el contenido de manera que se convierta en información útil para el cuerpo técnico. Lo primero es saber que contexto necesitamos trabajar y cómo se quiere llevar a cabo para sacar la mejor estructura posible y con un mensaje claro de lo que se va a trabajar.Una vez generada la información, toca presentarla. Lo habitual es realizarlo a través de informes escritos y/o cortes en vídeo. Los informes pueden ir al cuerpo técnico, jugadores o cualquier otro miembro del club que lo necesite para trabajar. Algo muy importante para mí es el tiempo de exposición de vídeo, nunca debe superar los 10 -12 minutos, es algo de vital importancia para que el trabajo sea correctamente valorado.
Y para ir acabando, pienso que un analista debe conocer el fútbol en profundidad y desde el mayor número de puntos de vista posibles ya sea táctico, técnico o incluso psicológico. Esta figura forma parte del círculo de los entrenadores, y debe utilizar el mismo lenguaje. Por lo que hay que dejar de lado el fanatismo y emplear un lenguaje adecuado a la situación.
FUENTE: Alexander Glez