Si un entrenador aburre porque es plano a “nivel emocional” ó es demasiado previsible respecto a las tareas de entrenamiento, su trabajo no tiene ningún sentido.
Muchos entrenadores son planos a nivel emocional, no transmiten, no contagian. No es tanto lo que saben, sino cómo lo transmiten…
No se puede entrenar, enseñar o educar sin despertar curiosidad, sin ilusionar o entusiasmar al jugador o a los niños.
Mucho entrenador instruye, ordena, dirige… sin transmitir. Lo peor es que en ocasiones se llegan a transmitir emociones negativas, como apatía, falta de interés, rutina, aburrimiento, temor, desconfianza. Entonces el trabajo del entrenador pierde su sentido.
Ejemplo: Muchos entrenadores regañan a sus pequeños futbolistas porque estos se distraen con facilidad y no ponen atención en las indicaciones, pero nunca le pidas a los niños que te presten atención, a los niños “robales su atención”: A los niños no les interesa tu metodología y mucho menos tu experiencia. Los niños en la etapa infantil requieren ser estimulados a través de la emoción y si eres plano a nivel emocional no puedes ser formador de futbolistas.
Los niños en la etapa base necesitan de formadores del juego: “Nada enciende más la mente de un niño, cómo jugar”. Pero no todos los entrenadores tienen la preparación integral y adecuada para enfrentar este tipo de retos tan grandes.
¿Cómo puede mejorar la relación de entrenador y niño?
Simple: Con tu entrenamiento.
Las tareas de entrenamiento deben mover curiosidad, interés, entusiasmo, reflexión, participación activa, tomas de decisión, puestas en acción, experiencia vivida, aprendizaje guiado, aprender del error y resolver situaciones muy próximas a la competición, para que los niños no se frustren cuando enfrenten sus partidos: Porqué durante la semana los entrenas en la simplicidad y el fin de semana los llevas a la complejidad (partidos) y no saben qué hacer. NO TODOS PUEDEN SER ENTRENADORES DE NIÑOS, AÚN QUE TENGAS TÍTULO DE LA FEDERACIÓN‼️
Lo fácil es hacer lo de siempre, no salir de la zona de confort, se entrena como se ha entrenado siempre‼️
FUENTE: Omar Hernández – Director Técnico Profesional de Fútbol