Los niños de 9-10 años y su salto a la categoría 11-12 años.
📌Nociones tácticas de base.
Realice una investigación que me arrojó datos interesantes que les puede servir a todos ustedes colegas. Estos datos salieron de 100 partidos de fútbol en las categorías Sub 10 y Sub 12 en los cuales asistí y realicé una análisis de juego.
🔴 9-10 años : Durante el partido se tiene más probabilidades de conducir y gambetear que en un partido de la Sub 12.
🔴 9-10 años : El juego es muy vertical y más propenso a las acciones individuales a diferencia de la categoría sub 12 donde se depende más de la colaboración.
🔴 9-10 años : Al ser un juego vertical, los contraataques y conducciones bajo estímulos de presión del adversario los jugadores no encuentran apoyos ofensivos y se vuelve un juego muy directo pero individual.
Sugerencia metodológica para entrenar con niños de 9-10 años: En todas las actividades que se realicen en la sesión de entrenamiento procurar estimular acciones de apoyos ofensivos. Ejemplo:
✅Emisor: Pase y me muevo al espacio / Pase y sigo mi pase / Pase y acompaño.
✅Receptor: Fijar adversario / Saber posicionarse ofensivamente / Ocupar la cancha a profundidad.
🔵 11-12 años : Durante el partido se manifiesta un mejor juego combinativo, ya que basan su juego en el “Pase”, a diferencia de la sub 10 que basan su juego en comportamientos individuales.
🔵 11-12 años : Mejora notablemente el juego colectivo en un partido a diferencia de la sub 10.
🔵 11-12 años : Las acciones técnico tácticas son más precisas en el desarrollo del juego en amplitud a lo ancho del terreno de juego y esto se debe a la maduración en la comprensión táctica del juego.
El salto de la categoría sub 10 a la sub 12 debe tener una conexión en nociones tácticas individuales y colectivas. El modelo de enseñanza en esta edad, pasa por ayudar a los niños a describir los conceptos del juego a través de contextos lúdicos situacionales favoreciendo la autonomía y creatividad del único protagonista de la escena lúdica, que es el pequeño futbolista.
La función del entrenador del fútbol base es asegurarse que, a través de la tareas que el propone, el jugador busque una solución al juego, que lo que descubre el jugador no sea erróneo y corregirlo en caso necesario para ir incorporando poco a poco en sus explicaciones los conocimientos que ya tiene el jugador. La comprensión del juego del fútbol es el verdadero problema del jugador en formación y el jugador tiene que comprender el contexto de juego “jugando”.
FUENTE: Omar Hernández – Director Técnico Profesional de Fútbol