las habilidades motrices básicas son aquellas que permiten relacionarse con el medio para ser exactos son las habilidades que desarrollan los pequeños futbolistas en interacción con el terreno de juego. Estos contenidos mejoran de forma progresiva los movimientos de los futbolistas en edad escolar a lo que le llamo la escuela primaria del fútbol.
Las habilidades motrices básicas dentro del proceso de entrenamiento, se entiende que su desarrollo va a permitir mejores decisiones en escenarios con colaboración y oposición en un contexto más cercano a la realidad al juego del fútbol.
Las habilidades motrices básicas también contribuyen a mejorar la condición física de sus futbolistas en edades tempranas por la utilización de grandes grupos musculares en un enfoque psicomotriz, que procura la mejora de los movimientos ya que se entrenan de forma dinámica con tiempos cortos, lo que permite una mejor respuesta a los estímulos tanto en la implicación del sistema nervioso central y la activación de la musculatura implicada, con una tendencia coordinativa sobre la condicional.
El fútbol es un deporte que se desarrolla en un entorno variable y caótico, ya que el futbolista está continuamente resolviendo problemas motrices en situaciones diferentes que el juego va planteando.
¿Cómo se desarrollan estas habilidades?
A través de juegos: El juego posee todos los componentes necesarios que impactan directamente en el desarrollo integral de los niños. Dentro de mi modelo de enseñanza – aprendizaje entre los 5 y 13 años que es el periodo de la niñez propongo 3 tipos de juegos:
Juegos de persecución, actividades ludomotrices y juegos sensoperceptivos todos con orientación al fútbol. ¿Quieres conocer este tipo de juegos que desarrollo en el fútbol infantil? Comparte este post y espera mis próximas publicaciones.
FUENTE: Omar Hernández – Director Técnico Profesional de Fútbol