Los niños, aprenden jugando.

El desarrollo físico en la etapa de fútbol infantil.

Los niños y niñas jugando desarrollan todas las capacidades físicas, el juego es una actividad necesaria para que los niños se desarrollen de una formal integral. A medida que el niño va creciendo va adquiriendo otras habilidades y destrezas que contribuirá positivamente en su forma de jugar al fútbol.

Los niños necesitan repetir las cosas para poder aprenderlas y la mejor forma es por medio del juego. No la repetición repetitiva limitándose solo a aspectos biomecánicos. Hoy romperemos un mito sobre la preparación física con niños en la etapa infantil.

Todos los juegos contribuyen al desarrollo físico, el juego conlleva movimientos salvajes y espontáneos y tienen un papel relevante de forma natural en los pequeños futbolistas aportando a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de diferentes partes del cuerpo, es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, es así como debe ser la formación física de los niños en el fútbol.

Cuando relacionamos motricidad con el juego, hago referencia a una dinámica donde se van mezclando los estímulos y las experiencias adquiridas generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados, pero naturales que te proporciona el juego y su espontaneidad, este concepto se va desarrollando de forma progresiva en los niños y niñas dividiéndose en dos aspectos, motricidad gruesa, donde se manifiestan movimientos amplios y relacionados con la coordinación general y por otro lado, la motricidad fina, donde se manifiestan movimientos más precisos que requieren una mayor destreza.

El juego desarrolla las habilidades motrices básicas, como lo son: apoyos, desplazamientos, aceleraciones, frenadas, cambios de dirección, saltos, equilibrio y giros. El juego bien programado estimula las capacidades coordinativas, como los son: ritmo, reacción, orientación, anticipación, acoplamiento, diferenciación, combinación. El juego trabaja la expresión corporal y una multiplicidad de habilidades, los niños aprenden un montón. Ejemplo: un juego de persecución favorece a las cualidades físicas, como la velocidad o resistencia, pero orientado al fútbol, ya que hablo de fútbol, no de atletismo.

Te comparto 12 factores y beneficios que te dará realizar juegos en tú metodología de entrenamiento, solo recuerda que la «preparación física» en el fútbol infantil es totalmente diferente a la de fútbol juvenil y alto rendimiento son polos diametralmente opuestos. Los niños aprenden JUGANDO.

FUENTE: Omar Hernández – Director Técnico Profesional de Fútbol

LaFutboleriaCanaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dunas Hotels