Actualmente la enseñanza esta enfocada exclusivamente hacia la técnica por medio de situaciones estrictamente controladas y previsibles en entornos estables. Esto impide que muchos niños tengan una compresión global del juego en sus aspectos más básicos, como su ubicación en el terreno de juego, la lectura del juego, la capacidad de anticipación, la compresión con sus compañeros de equipo, tanto en defensa como en ataque.
Para un mejor trabajo en etapas base propongo herramientas didácticas para un aprendizaje emocionante en los niños y determinar su nivel de desarrollo madurativo, incluyendo habilidades como la atención, percepción visual – espacial y la resolución de problemas a través de juegos de iniciación.
El juego despierta la curiosidad, que es el motor del aprendizaje, también proporciona alegría y actúa como estimulante de la superación individual. Nada enciende más la mente de un niño como jugar.
Antes de programar actividades físicas y técnicas para sujetos en edad evolutiva, debemos tener en cuenta las características fisiológicas y psicológicas del organismo del niño que se encuentra en pleno crecimiento. Nos encontramos en la etapa de fútbol infantil que abarca desde los 6 hasta los 13 años y debemos asimilar que los niños, no son adultos pequeños y que, por ende, su proceso de aprendizaje es totalmente diferente.
El profesor de equipos de fútbol infantil debe tener una organización y línea de trabajo que este orientada metodológicamente a aprovechar al máximo las características de cada edad, logrando así, un aprendizaje significativo en cada niño, garantizando la articulación de habilidades, destrezas durante la evolución de los aspectos biológicos, físicos, afectivos, emocionales y sociales del niño.
School of Sports Coaches México
Omar Hernández Especialista en Fútbol Base
enseñanzaaprendizaje #EntrenadoresDeportivos #futbolbase #futbolformativo #metodologia #educacionfisica
FUENTE: Omar Hernández – Director Técnico Profesional de Fútbol