No todo es culpa del entrenador

«HOY SÓLO HE JUGADO 8 MINUTOS, LA VERDAD, QUE NO CREO QUE MI PACIENCIA DURE MUCHO MÁS… Y LO QUE ME JODE, ES QUE ES MUY PROBABLE QUE EL CADETE MIO, TERMINE ASCENDIENDO DE CATEGORÍA Y YO, APENAS CUENTO PARA EL MÍSTER».

Ésta es una de las muchas situaciones que pasa en los equipos una vez comenzada y avanzada ya la temporada, pero hemos sido justos …

– Los jugadores.

– Los entrenadores y clubs.

Los familiares.

✓ Los jugadores, deben de entender que a partir de CADETE, los clubs empiezan a controlar más la capacidad competitiva del jugador que la formación, es verdad que es importante y hay clubs que siguen primando la formación, pero a estas edades, es cuando se ve si el futbolista vale para competir y si es verdad que quiere seguir progresando. Aquí es importante que el jugador tenga una buena disciplina.

Muchas veces, elegimos equipos superiores a nuestra calidad, y eso, normalmente, acaba mal. Pues muchas veces termina restandonos importancia y minutos en el equipo. Quizás, es mejor jugar en un equipo de menor calidad, pero sumar minutos y sentirme importante en el equipo.

✓ Los entrenadores y clubs. «No todo es culpa del entrenador», a éstas edades, los jugadores y los entrenadores deben ser conscientes de los objetivos que se plantean al principio, y es normal que a estas alturas, categoría cadete, los entrenadores sean más exigentes y prioricen los resultados y quedar lo más arriba posible.

Ellos han gastado tiempo y dinero en formarse como entrenadores y para ellos, también pueden primar los resultados y seguir progresando en ésto de la vida de los entrenadores y el siguiente año poder estar en un equipo superior o que un club más importante, se fije en él.

✓ Los familiares y padres, en cambio, son muy cambiantes, y dependiendo que tipo de padre seas, lo llevarán mejor o peor. Está claro que son nuestros hijos, y todo sufrimiento que veamos que pasa nuestro hijo, nos afecta, pero.. ¿ Estamos actuando correctamente?

No hace falta ser tan protector, no olvidemos que nuestros padres, no nos protegieron de ésta manera, y que muchas veces dejaron que nosotros, buscásemos la solución o afrontasemos el problema.

Debemos de dejarles que ellos afronten la primera lección de vida, van a tener más competencias en diferentes ámbitos, y no podemos dejar que se frustre.

RECUERDEN que cada uno es libre de llevar a sus hijos a un club o a otro, pero tienen que tener claro, si esos clubs priorizan que jueguen todos y sigan creciendo, o sus objetivos son ganar, ser campeones y ascender.

Quizás sea más importante quitarles presión a nuestros hijos y que sigan disfrutando del fútbol, o no, que aprendan de qué va la cosa y que sea capaz de dar lo máximo y luchar por un puesto en ese equipo. Ambas opciones son válidas y buenas, todo depende de tí.

TEXTO: David Santana Rodriguez

Dunas Hotels